Aguanorte Formación

CURSOS DE FORMACIÓN

Curso socorrista

Esta usted en: Inicio > Noticias > Un joven queda tetrapléjico al tirarse al mar y golpearse contra unas rocas

Un joven queda tetrapléjico al tirarse al mar y golpearse contra unas rocas

La víctima se lanzó al agua en s'Arenal y fue trasladada a Son Espases con una grave lesión medular

Un joven queda tetrapléjico al tirarse al mar y golpearse contra unas rocas

La víctima se lanzó al agua en s'Arenal y fue trasladada a Son Espases con una grave lesión medular

23.07.2015 | 02:45


Un socorrista vigila, ayer, en el lugar donde ocurrió el grave accidente medular de madrugada. L. Marina

lorenzo marina palma

Un joven de 30 años fue hospitalizado con síntomas de tetraplejia después de lanzarse al mar en s'Arenal de Llucmajor y chocar contra las rocas del fondo. La víctima quedó ingresada en Son Espases con una lesión medular de carácter grave.

El accidente ocurrió sobre las 5.25 horas en s'Arenal, junto a la calle Cartago. Un joven tuvo la nefasta idea de saltar desde unas rocas situadas en la costa completamente a oscuras. Al no medir la profundidad, impactó violentamente contra unas rocas. La víctima quedó inmóvil después del fuerte golpe.

Los testigos que se encontraban en la zona le sacaron del agua y avisaron a los servicios de emergencia. Una UVI móvil del Ib-salut se personó poco después en el lugar donde había ocurrido el accidente.

Desde el primer momento, los facultativos se percataron de que el bañista presentaba un fuerte traumatismo cervical y claros síntomas de haber sufrido una lesión medular de carácter muy grave. El joven no tenía sensibilidad ni en las extremidades superiores ni en las inferiores. Las lesiones eran compatibles con una tetraplejia.

Ante estos indicios, el personal sanitario extremó las precauciones a la hora de tratar al paciente aquejado de una grave lesión medular. Le colocaron un collarín, para reducir su movilidad, y le trasladaron en la UVI móvil hasta las urgencias de Son Espases. El paciente quedó ingresado en la UCI del hospital con tetraplejia, a la espera de ver su evolución en las próximas horas.

El lugar escogido por el joven de 30 años para zambullirse se encuentra junto al Balneario 1 de s'Arenal. Solo hay dos lugares con rocas en ese punto. El lugar donde ocurrió el grave accidente del bañista suele ser escogido por otros jóvenes para tirarse al agua. Muchos de ellos escogen la madrugada para lanzarse al mar en este punto. Aprovechan la ausencia de socorrista a esas horas, para actuar a sus anchas ajenos al grave riesgo que afrontan.

"En este punto hay poca profundidad y muchas rocas. Cuando estamos nosotros, advertimos a los bañistas y les decimos que no se lancen aquí al agua", indicó ayer un socorrista de esta zona de la playa. "El problema surge de noche cuando no estamos nosotros", precisó.

Rocas visibles durante el día

Durante el día, algunas de estas rocas situadas a poca profundidad eran perfectamente visibles desde la orilla. Por este motivo, los accidentes en este lugar en horario diurno son sensiblemente inferiores al nocturno.

El grave accidente medular que sufrió ayer un joven de madrugada en las rocas del Balneario 1, en la calle Cartago, no había pasado inadvertido en los comerciantes de las inmediaciones. No obstante a la hora de los hechos, sus establecimientos estaban cerrados. Por el contrario, muchos bañistas tomaban el sol o se encontraban en el agua a pocos metros del lugar donde se zambulló la víctima.

Aguanorte Formación Polígono Industrial La Hoya c/ Manzanos, 20 28703 - San Sebastian de los Reyes - Madrid +34 916 526 154